LA DESORDENADA


(Primer Lugar Concurso Santiago en 100 palabras 2009, Chile)

A doña Clara te la encuentras en la esquina de Bandera con Catedral. Se la pasa tejiendo animalitos con coloridas hebras de crin de caballo que ella misma tiñe. En un trapo extendido en la vereda descansa su delicado zoológico, el que se niega a pinchar con alfileres aunque se le vuele. Por eso, día por medio, a un taxista le golpea el vidrio una libélula azul o a una señora pituca le pega en el ojo una ranita anaranjada. Doña Clara no hace ni el amago de rescatarlas. Se ríe no más, de la cara que pone la gente.

15 comentarios:

  1. Hola nathalie te conocí al regalarle a mi hijo el libro "la abuela de florencio", que me encantó por la dulzura con la que fue escrito. Me encantan tus cuentos (los estuve leyendo ahora). Eso, sólo quería que supieras que me gusta mucho tu forma de escribir y trasmitir sentimientos. Saludos. Cristián

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cristián! Muchas gracias por tus amables palabras. Y sí, me hace muy feliz que me hagas llegar tus impresiones pues si bien el proceso de escribir es solitario (me parezco a un topo que no sale de su cueva jaja), hay un afán de comunicación y encuentro con otros, de querer mostrar (a veces resulta y otras no) un pedacito del mundo o un tesoro encontrado....Un abrazo y que la fortuna acompañe tus pasos
      PD: Clarita está aplaudiendo al ver el papá que eres 😜
      https://lasbendicionesdeclarita.blogspot.com/

      Eliminar
  2. Tía, no entiendo lo del taxista :( ayuda

    ResponderEliminar
  3. Tía, no entiendo lo del taxista :( ayuda

    ResponderEliminar
  4. Corazón, lo que ocurre es que como doña Clara no afirma con nada sus figuritas de animales y éstas son muy livianas, cualquier brisa los hace salir volando. Por eso, de repente caen encima de los autos que pasan cerca de la vereda. Eso es lo que le pasó al taxista.
    Ah, y te felicito por preguntar lo que no comprendes. Nunca tengas vergüenza de hacerlo, así es como uno crece.
    Un abrazo cariñoso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes mucha razón😋

      Eliminar
    2. Tia como lo puedo transformar en una noticia:-(

      Eliminar
    3. ¡Vaya las tareas que te piden! Te advierto que cuando era niña no me iba muy bien en "Castellano" (así se llamaba entonces a tu asignatura de Comunicación y Lenguaje). Claro, me encantaba escribir, pero me iba fatal en las tareas, jaja.
      Respecto de cómo transformar este relato en noticia, se me ocurre que habría que sólo describir los hechos que ocurren, "lo que se puede ver, confirmar" (y no por ejemplo, lo que piensa la señora). Así
      es que podrías poner algo así como "En el cruce de la calles Bandera con Catedral hay una señora de nombre Clara que vende figuras de crin".
      Pese a que no me gusta mucho esta tarea que te pidieron, reconozco que es valiosa al mostrar como un mismo hecho, contado de manera distinta, provoca cosas distintas. Por eso amo a los escritores: usan las palabras que usamos todos y sin embargo, son capaces de construir belleza donde antes no la había.
      Un abrazo y suerte en todo

      Eliminar
  5. que moraleja le pondrías a tu historia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Anònimo, no escribí este relato (ni ninguno) buscando instalar alguna moraleja. Yo pretendo simplemente mostrar algo que me conmueve.

      Eliminar
  6. ¿Y cual podria ser la tematica?

    ResponderEliminar
  7. Alguien puede decirme cuál es la idea central y la época o movimiento literario porfis 🥺

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gustaría poder ayudarte pero desconozco la respuesta correcta. No tengo educación formal en literatura. Yo sólo amo leer y escribir

      Eliminar